6 razones por las que los docentes aman Umáximo ❤

Umáximo es una plataforma web de enseñanza aprendizaje para matemática que incorpora elementos de los videojuegos para motivar e involucrar a los estudiantes con la asignatura.

Son muchas las funcionalidades que te brinda esta plataforma de matemática, pero hemos querido enseñarte las razones más importantes que hacen de Umáximo el compañero perfecto para tu clase.


1. Motiva a los estudiantes


Perfil de una alumna

La motivación es un ingrediente esencial en el aprendizaje y, en ocasiones, uno de los más complicados de conseguir en la clase. Un alumno desmotivado no escucha, no se esfuerza, pierde interés y puede llegar a dificultar el desarrollo de la clase y de su propio aprendizaje.


Tus alumnos son nativos digitales y las Tics llaman su atención de forma natural, por lo mismo, en Umáximo se incorporaron los objetivos de aprendizaje de matemática del currículum nacional vigente dentro de un juego en formato web, que apela a la motivación intrínseca de los estudiantes del sigo XXI como son el uso de tecnologías y los videojuegos.


Umáximo utiliza la ludificación, más conocido como gamificación (del anglicismo gamification), que consiste en incorporar elementos de los juegos en entornos de no juego. Por lo tanto, con Umáximo puedes gamificar tu clase fácil y rápido.


A continuación, te presentamos los componentes motivacionales de Umáximo:

  • Puntos, medallas y trofeos: Por cada actividad que los estudiantes contesten de manera correcta, la plataforma les otorgará puntos que acumularán para lograr objetivos en el juego. Si los estudiantes superan los desafíos establecidos, la plataforma les otorga medallas y trofeos coleccionables en su vitrina de reconocimientos.

  • Perfil del jugador: El perfil del jugador de Umáximo se asemeja al de un videojuego, en él encontramos el avatar personalizado por cada usuario, la vitrina de trofeos, medallas y puntos obtenidos.

  • Top 10: Es una sección donde se destacan a los 10 jugadores que han obtenido más puntos en Umáximo según distintos periodos de tiempo o categorías. Lo más relevante de esta funcionalidad es que los jugadores que aparecen en el Top 10 no son aquellos que normalmente tienen mejores calificaciones en matemáticas, sino que representa a los alumnos que más han jugado en la plataforma, premiando la constancia y favoreciendo la validación con sus pares y con el docente.

  • Tienda virtual: Los jugadores en esta sección pueden encontrar artículos para personificar su avatar. El canje de estos artículos se realiza por medio de billetes virtuales, los cuales se obtienen al lograr un desempeño destacado en cada Etapa de Umáximo. También pueden ser otorgados por los docentes según los criterios de incentivos que estimen pertinentes.

  • Comunidad: Permite a los jugadores interactuar entre ellos en base a temas de matemática. En esta sección los jugadores pueden realizar preguntas o responder las que ya están planteadas en la comunidad por otros usuarios de Umáximo. Las preguntas o respuestas destacadas obtienen puntos que se suman al perfil de los respectivos jugadores.

Mediante el refuerzo positivo y la valoración del esfuerzo constante, se logra romper el círculo vicioso de desmotivación – fracaso. El uso de los componentes motivacionales y la gamificación en el proceso de enseñanza aprendizaje representa una enorme posibilidad para despertar el interés, voluntad y curiosidad por aprender en tus estudiantes.


2. Ahorra tiempo a los docentes


Como docentes queremos planificar clases que logren captar el interés de los alumnos, utilizando un material educativo atractivo que responda a sus motivaciones y a las diversas necesidades educativas del aula. Sin embargo, no siempre tenemos el tiempo suficiente para planificar estrategias que lo logren. Este problema es la razón de ser de Umáximo.


La plataforma te permite lograr total cobertura curricular, además de ahorrar tiempo en la preparación de material. En Umáximo todo el material educativo está listo, no tienes que crear actividades para tus guías ni evaluaciones porque ya están disponibles para tus clases y puedes acceder a ellas fácilmente. Puedes asignar un objetivo de aprendizaje para que tus estudiantes se diviertan aprendiendo de manera autónoma, entregando orientación y retroalimentación de forma constante. Accede fácilmente a información del proceso de mejora de los alumnos, tales como ritmo de aprendizaje, logro de habilidades, contenidos débiles y fuertes. Esta te será útil para planificar las próximas clases.

Vista de progreso curricular

3. Utiliza DUA y COPISI


La plataforma Umáximo no solo se enfoca en que los estudiantes se diviertan aprendiendo, sino también a que ese aprendizaje sea efectivo. Por esta razón, en Umáximo todas las Etapas del juego corresponden a un objetivo de aprendizaje y se componen de Entrenamiento y Práctica.


El Entrenamiento es la primera sección de la Etapa y responde a la revisión del contenido académico de cada objetivo de aprendizaje y a la ejercitación con actividades introductorias. Entendiendo que no todos los estudiantes aprenden de la misma forma, el material académico fue creado en base al enfoque DUA (Diseño Universal de Aprendizaje). Por lo tanto, los tutoriales se presentan a través de videos, diagramas, comics, simuladores, mapas conceptuales, entre otros. Además, todos los tutoriales tienen la opción de activar un audio para escuchar el texto que se presenta.


Simulador en un tutorial de Umáximo

Además, los tutoriales del Entrenamiento fueron elaborados considerando la metodología COPISI (Concreto - Pictórico – Simbólico). En ellos los jugadores son animados a participar en actividades matemáticas concretas a través de simuladores, que fomentan el pensamiento exploratorio frente a una situación que deben construir o modificar. También incluye representaciones pictóricas y simbólicas para que los estudiantes transiten por los 3 tipos de representaciones de cada objetivo de aprendizaje.


4. Facilita el trabajo autónomo de los estudiantes


La segunda parte de la Etapa se denomina Práctica. En ella los jugadores experimentan, se equivocan, obtiene orientación y retroalimentación. Una Práctica es una cadena de 10 actividades matemáticas que se adaptan dinámicamente al ritmo de aprendizaje de cada alumno. Esta sección está pensada para que los jugadores realicen entre 2 a 5 Prácticas por Etapa.


Sección de Práctica en Umáximo

Las actividades están diseñadas para promover el desarrollo de habilidades cognitivas de la Taxonomía de Bloom de manera ascendente, desde habilidades de orden inferior (conocimiento, comprensión y aplicación) hasta habilidades de orden superior (análisis síntesis y evaluación). Hay variados tipos de actividades matemáticas dentro de la plataforma como términos pareados, procesadores geométricos, ordenar elementos, completar oración, selección múltiple, actividades gamificadas, entre otras.


Es importante conocer que todas las actividades tienen retroalimentación inmediata. Los estudiantes podrán saber al instante de responder si está correcta o incorrecta la respuesta que han entregado. En el caso de responder de forma incorrecta, el jugador podrá saber de inmediato cuál fue su error a través de un mensaje. Esto se logra gracias a que Umáximo incorpora en la creación de actividades los errores frecuentes que se cometen. Por último, con el fin de reforzar el aprendizaje autónomo, la plataforma entrega la opción de solicitar pistas que permitan orientar al alumno y lo ayuden a resolver las actividades planteadas.


5. Personaliza la enseñanza


Si bien la educación actual persigue el aprendizaje para todos, a veces se obvia algo esencial del ser humano: su diferencia. Los estudiantes tienen diferentes habilidades y necesidades, por este motivo y a través de avanzados algoritmos, Umáximo es capaz de conocer académicamente a cada estudiante, dónde está posicionado en la malla curricular y acompañarlo a su propio ritmo por el camino educativo. La inteligencia artificial utilizada en la plataforma permite medir con exactitud los vacíos cognitivos y el nivel de aprendizajes adquiridos por cada estudiante, para luego ofrecer a los alumnos rutas de estudios personalizadas, entregando un sentido de continuidad y proyección al estudio.


Al final de cada sesión con Umáximo los educadores pueden ver de forma individual o grupal cómo los estudiantes se adaptan a la plataforma, qué actividades hacen, cuáles son sus puntos débiles y fuertes, y qué tan preparados están para seguir adelante. Esta información permite la instrucción diferenciada y la intervención oportuna de los profesores.


En conclusión, el uso de Umáximo permite que todos los alumnos de un aula tengan las condiciones para estimular procesos cognitivos más complejos que favorezcan el desarrollo de habilidades y la construcción de aprendizajes significativos.


6. Entrega resultados de evaluación al instante


La plataforma permite realizar evaluaciones de proceso, con los criterios de evaluación que estimes convenientes según el trabajo que han llevado a cabo los estudiantes en la plataforma. De esta manera, con el solo hecho de utilizar Umáximo en tu clase ya contarás con información para calificar.


Además, puedes crear dos tipos de instrumentos de evaluación:

Portada de una guía de ejercicios descargable
  • Examen: Evaluación en la cual debes elegir las actividades que conformarán el instrumento, de acuerdo con objetivos de aprendizaje y habilidades. Luego de haber seleccionado las actividades la plataforma te entrega el instrumento a aplicar, su tabla de especificación y solucionario. Los cuales pueden ser descargados en PDF para aplicarlo offline (sin internet).

  • Adaptativa: Para crear este instrumento debes seleccionar los objetivos de aprendizaje que deseas evaluar. Luego el sistema selecciona las actividades de forma dinámica para cada alumno, logrando evaluar específicamente el nivel de aprendizaje alcanzado por cada estudiante con menos preguntas de lo que tomaría con un instrumento estático. Se aplica online (con internet) y se obtienen los resultados al instante, por grupo y por alumno.


Comenzar a utilizar Umáximo es fácil e intuitivo, sólo debes seguir estos 3 pasos:

  1. Crea grupos e ingresa a tus alumnos a la plataforma.

  2. Elige y asigna una Etapa según tu planificación.

  3. Mientras se divierten aprendiendo, puedes revisar los resultados del proceso de mejora de tus alumnos.

En síntesis, Umáximo además de liberar parte de tus horas no lectivas, te permitirá hacer clases efectivas, personalizadas y entretenidas para tus estudiantes. Umáximo es sin duda el ayudante que los profesores soñaban. Comienza ahora mismo creando una cuenta aquí.

Poderoso sistema online de tutor personal basado en inteligencia artificial

Chile
Huérfanos 1160, Oficina 808, Santiago, RM. 
Teléfono: (+56) 2 2979 0008 

Panamá
Ciudad del Saber, Edificio 237, Of. 315, Ciudad de Panamá. 
Teléfono: (+507) 317 1741

México

Arquímedes 15, Polanco V Seccion, Ciudad de México 11580.

Teléfono: (+52) 55 4164 8500

Colombia

Carrera 11 No. 79 - 66, Bogota, D.C.
Teléfono: (+57) 300 929 2300

  • Facebook UMÁXIMO
  • Instagram UMÁXIMO
  • YouTube UMÁXIMO
  • Twitter UMÁXIMO
  • LinkedIn UMÁXIMO

© 2011 - 2020 Máximo Educación        Términos y condiciones

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now