Planificación de clases 2021 utilizando Umáximo

Umáximo es un juego online de enseñanza-aprendizaje de matemática. El cual presenta contenido y actividades de acuerdo al curriculum nacional, de manera articulada, didáctica, amigable y que se adapta al rendimiento del jugador (estudiante); lo cual facilita el desarrollo y grados de autonomía de este en su proceso de aprendizaje.

La dinámica de la plataforma, tanto desde la perspectiva del jugador, como la del docente -quien es el que dirige, monitorea y evalúa el trabajo de los estudiantes- permite que el uso de Umáximo se adapte a distintos contextos, ya sea en clases presenciales, remotas, sincrónicas, asincrónicas o estudio personal.


A continuación, se describen algunos puntos que pueden apoyar a los docentes en la realización de sus clases de matemática en el 2021.


Casos de usos de Umáximo


Existen diversos casos de usos de la plataforma, los cuales dependen del contexto y de las necesidades de la comunidad educativa. A continuación, se exponen los más recurrentes.

Clases sincrónicas


En clases sincrónicas, ya sean presenciales o remotas, Umáximo se puede utilizar en la completitud de una clase, en los momentos didácticos de inicio, desarrollo y cierre, siendo el juego y el desarrollo de actividades el eje central. Más adelante se profundiza sobre cómo planificar con los momentos mencionados.

De todos modos, si desea profundizar más en acciones que se pueden llevar a cabo en los distintos momentos de la clase, puede ver el documento "Sugerencias para momentos de la clase".


También es posible utilizar Umáximo en parte de la clase, en el momento que el docente estime conveniente, a modo de repaso o ejercitación.



Clases o usos asincrónicos


Existen diversas formas de crear, planificar y estructurar clases o actividades asincrónicas, Umáximo puede adaptarse a diversos usos dentro de este contexto.

La plataforma se puede utilizar como parte de una clase asincrónica planificada, usando los tutoriales disponibles para la presentación del contenido y/o como ejercitación con las actividades disponibles.


También se pueden asignar tareas fuera del horario de clases, para así complementar las clases sincrónicas, que por la crisis sanitaria se pueden ver disminuidas. De igual forma los estudiantes la pueden utilizar como estudio personal y en donde la asignación de tareas puede ser diferenciada, dependiendo de las necesidades del estudiante.



Los docentes pueden dirigir, supervisar y evaluar


Umáximo cuenta con un módulo docente, en el cuál están a disposición diversas herramientas que tienen por objetivo apoyar la labor de los profesores, estas herramientas y las acciones que se detallarán a continuación se pueden utilizar o llevar a cabo de manera sincrónica o asincrónica, presencial o remota.


En Umáximo los docentes pueden asignar tareas, que incluyen tutoriales y/o actividades, que están vinculadas con un objetivo de aprendizaje conforme al curriculum nacional. De esta forma es el docente quien elige qué objetivo de aprendizaje trabajar.


Para que el trabajo con la plataforma repercuta de manera positiva en el proceso de enseñanza aprendizaje, es importante que la asignación de tareas sea constante, esto de manera grupal o individual, si es que se quiere hacer un trabajo más personalizado. Se recomienda que haya avances semanales.


Cuando ya se ha asignado una tarea, a través de un panel el docente puede monitorear el avance y rendimiento de los estudiantes, esto es en tiempo real y en donde la información se presenta de manera concisa y completa.


Además, cuando el docente lo estime conveniente, puede calificar las tareas que ha asignado, esto adecuando algunos parámetros disponibles en la plataforma, como la escala de notas, el nivel de exigencia, entre otros.


Adicionalmente, se pueden crear y aplicar instrumentos evaluativos de manera online, con resultados inmediatos, y de manera offline.


Estrategias de uso


Para potenciar el uso de Umáximo, a continuación, se presentan algunas estrategias que le pueden ser de mucha utilidad.


Beneficiarse de los elementos los elementos gamificados


La gamificación consiste en utilizar mecánicas del juego en ambientes de no juego. Dentro de la plataforma existen varios elementos gamificados que tienen por objetivo motivar a los estudiantes y así involucrarlos más con la asignatura.


A modo de reconocimiento y recompensa los docentes pueden utilizar las siguientes herramientas:


  • Top 10

En general en este Top figuran los estudiantes que más han jugado y practicado, no necesariamente quienes tienen mejor rendimiento, por lo que es una oportunidad para validar el esfuerzo de quienes no muestran destrezas innatas en la asignatura. Lo anterior es con la finalidad de que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades de ser destacados.



  • Asignación de billetes virtuales

A modo de recompensa, ya sea por logros alcanzados, mejoras en el desempeño o el criterio que establezca el docente. Los profesores pueden otorgar billetes virtuales a los estudiantes, para que los puedan intercambiar por artículos de su interés dentro de la plataforma.


  • Diplomas

En la plataforma, los docentes pueden generar diplomas como reconocimiento a quienes han sobresalido por su desempeño, compromiso, superación u otro criterio que el docente estime acertado.


Utilizar y visibilizar de manera periódica y pública los reconocimientos mencionados, felicitando a quienes ha mejorado y han obtenido excelentes logros, se traduce en instancias de reconocimiento al esfuerzo, permitiendo a los estudiantes sentir que su trabajo es reconocido y fructífero.



Incentivar el uso de pistas

Cuando los estudiantes no logran resolver un problema que les presenta la plataforma, pueden utilizar las pistas de las actividades, al verlas y analizarlas, una gran parte de los estudiantes resolverán la actividad sin la intervención del docente. Esto ayuda a desarrollar la autonomía de los estudiantes y a alivianar la alta demanda de atención hacia los docentes. Lo cual, además de ser un beneficio para estudiantes y docentes, permite una mejor ejecución de clases remotas.



Planificación de clases con Umáximo


Como se ha mencionado Umáximo puede utilizarse de diversas maneras. Las clases sincrónicas, ya sean presenciales o remotas, pueden seguir la misma estructura de inicio, desarrollo y cierre ampliamente utilizada por los docentes. A continuación, se nombran algunos ajustes o tips que pueden ser útiles al llevar a cabo una clase con la plataforma.


Inicio

En este momento se debe plantear y, si es posible, sociabilizar el objetivo de la clase. Este objetivo debe ser coherente con lo que se está trabajando en las otras clases de matemática o, si la sesión es extra programática, ser coherente con el objetivo general de la o las sesiones. Para así otorgar significado al trabajo que se está por desarrollar.


Es importante también comunicar las instrucciones de la actividad, especificar qué tarea fue asignada, el tiempo disponible para desarrollarla y cómo se evaluará.


Desarrollo

En este momento la actividad central es la tarea asignada por el docente. Para llevar a cabo un seguimiento de lo trabajado por los estudiantes, se puede recurrir a la información disponible en la plataforma y brindarle apoyo a los estudiantes que muestren dificultades.


Cierre

Se pueden llevar a cabo acciones comunes como resolver dudas; realizar preguntas claves que apunten a determinar si el objetivo planteado se cumplió, entre otras. Pero, además, una muy buena estrategia es proyectar el Top 10, felicitando y reconociendo con énfasis a quienes mostraron un avance significativo.


Otra estrategia motivacional que se puede llevar a cabo, con las herramientas disponibles en la plataforma, es la entrega de medallas a modo de reconocimiento a quienes obtuvieron los mejores despeños en la tarea asignada.


También es importante recordar las instrucciones y plazos, en caso de que queden tareas pendientes. Además de vincular la sesión actual con la próxima clase de matemática y/o la próxima sesión en que se trabajará con Umáximo.

Para profundizar más en acciones que se pueden llevar a cabo en los distintos momentos de la clase, puede ver el documento "Sugerencias para momentos de la clase".


En el caso de las clases remotas asincrónicas, la adaptación de la planificación dependerá del contexto y de las medidas que ha tomado la institución frente a la necesidad de realizar clases remotas.



Es importante mencionar que en la planificación de las clases asincrónicas se considere diseñar e implementar un sistema que entregue orientación, apoyo y retroalimentación oportuna y efectiva a los alumnos. Por lo que es importante mantener un monitoreo constante y evaluar periódicamente los aprendizajes y habilidades que se espera adquieran los estudiantes. Como se ha mencionado, Umáximo permite a los docentes dirigir, monitorear y evaluar el trabajo de sus alumnos, ya sea de manera sincrónica o asincrónica.


Se debe considerar, además, que la mayor parte de los docentes del sistema escolar no cuenta con una experiencia previa (a la pandemia) para educar a distancia. Las universidades no formaron a los docentes para atender de manera simultánea a 40 o más estudiantes de manera remota. Por lo que las comunidades educativas están aprendiendo, sobre la marcha, cómo enseñar de manera online. Pero ya se tiene la experiencia de un ajetreado 2020, por lo que se espera que en el 2021 todos estemos mejor preparados.


En síntesis, Umáximo es una herramienta capaz de adaptarse a distintos contextos, siendo una muy buena opción para la continuidad de clases en tiempos cambiantes como los de ahora, por la crisis sanitaria. Umáximo permite realizar clases según el contexto, efectivas, personalizadas, dinámicas y entretenidas para los estudiantes. Comienza ahora mismo creando una cuenta aquí.

Poderoso sistema online de tutor personal basado en inteligencia artificial

Chile
Teléfono: (+56) 2 2979 7770

México

Teléfono: (+52) 55 4164 8600

Colombia
Teléfono: (+57) 300 929 2080

Perú

607 Jorge Basadre Avenue, San Isidro, Lima.

Panamá

Plaza 2000, Calle 50, Ciudad de Panamá.

  • Facebook UMÁXIMO
  • Instagram UMÁXIMO
  • YouTube UMÁXIMO
  • Twitter UMÁXIMO
  • LinkedIn UMÁXIMO

© 2011 - 2020 Máximo Educación        Términos y condiciones

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now