Programa de nivelación de CFT muestra una mejora del 792% en el rendimiento de sus alumnos

Actualizado: 14 de feb de 2019

Se demostró que existe un impacto estadísticamente significativo en la utilización de UMÁXIMO para la nivelación de estudiantes en la carrera de Administración de Empresas del Centro de Formación Técnica "Teodoro Wickel", en la cual los estudiantes que utilizaron la plataforma mejoran casi ocho veces respecto de aquellos que no la utilizaron.

Centro de Formación Técnica Teodoro Wickel de la Universidad de La Frontera, Sede Angol.

Estudiantes de primer año de la carrera Técnico Nivel Superior (TNS) Administración de Empresas del Centro de Formación Técnica Teodoro Wickel de la Universidad de la Frontera, en sus sedes de las ciudades de Temuco y Angol, participaron de un programa de nivelación matemática con el apoyo de la plataforma Umáximo, recurso web didáctico y adaptativo de aprendizaje personalizado.


Esta actividad se llevó a cabo en el marco de los Centros de Ayuda, el cual tiene como objetivo prestar apoyo a los estudiantes en cuanto a nivelación académica para que enfrenten de mejor forma las exigencias de su carreta técnica y con ello disminuir la tasa de deserción de la institución. El programa se desarrolló durante los meses de mayo y junio de 2017.


CFT Teodoro Wickel, Sede Temuco.

El número total de estudiantes que participaron del estudio son 85. Quienes antes de que comenzaran a utilizar la plataforma, rindieron una prueba diagnóstica para medir el nivel que presentaban en la asignatura de matemática. Finalmente, los estudiantes rindieron una segunda prueba después de utilizar la plataforma, similar a la primera, la cual evaluó los mismos contenidos, unidades y habilidades. Esto con el fin de medir el impacto que tuvo la utilización de la plataforma en la nivelación académica de los alumnos.


La utilización del recurso Umáximo como apoyo en al proceso de nivelación en matemática fue voluntaria para los alumnos. Los cuales un 28,2% utilizó la plataforma en al menos un objetivo de aprendizaje (o etapa). Este grupo de alumno se denomina en adelante como el grupo que "Sí usó Umáximo".


Resultados del estudio

Los resultados muestran el progreso promedio por grupo que utilizó o no la plataforma. Éste indica numéricamente la diferencia del impacto que se consiguió a través del uso de la plataforma en el programa de nivelación. La escala utilizada para calcular el desempeño de los estudiantes en las respectivas pruebas diagnósticas es de 1,0 a 7,0. Por lo tanto, el progreso corresponde a la diferencia entre la nota del diagnóstico final e inicial. Por ejemplo, un progreso promedio de 1,25 significa que los estudiantes en promedio aumentaron su nota en 1 punto y 25 centésimas.


Fuente: Elaboración propia a partir de los resultados de las evaluaciones entregadas por el CFT Teodoro Wickel y la información de tiempos de utilización de la plataforma capturados por UMÁXIMO.

Los resultados son:

  • El grupo de estudiantes que no utilizó la plataforma lograron un progreso promedio en la evaluación diagnóstica de 0 puntos y 14 centésimas (0,14).

  • El grupo de estudiantes que utilizó la plataforma lograron un progreso promedio en la evaluación diagnóstica de 1 punto y 25 centésimas (1,25).


La diferencia en el progreso de ambos grupos de estudiantes para la carrera de Administración de empresas fue de 1 punto y 11 centésimas (1,11).


Significancia estadística

Para verificar que los resultados del estudio sean estadísticamente significativos, se aplica un test de hipótesis para comparar medias de dos poblaciones normales independientes, en particular el caso de varianzas desconocidas y no necesariamente iguales, más conocido como Test de Welch. Cabe señalar, que los datos obtenidos de la variable “progreso” de todos los estudiantes que participan en el estudio distribuyen normal.


A continuación, se aplica el Test de Welch con un 90% de confianza, comparando las medias de la métrica Progreso de aquellos que usaron la plataforma y aquellos que no. La hipótesis nula y alternativa es, respectivamente:

  • La diferencia de las medias es cero (hipótesis nula); No existe una diferencia significativa en el progreso de alumnos que utilizan la plataforma, versus los estudiantes que no la utilizan.

  • La diferencia de las medias es mayor que cero (hipótesis alternativa); Existe una diferencia significativa en el progreso de alumnos que utilizan la plataforma, versus los estudiantes que no la utilizan.

Fuente: elaboración propia con herramienta Excel 2016.

El estadístico t es mayor al valor crítico de t (una cola) según los resultados presentes en la tabla, por lo que el valor está en la zona de rechazo de la hipótesis nula. Se concluye entonces que con los datos analizados sí es posible rechazar la hipótesis nula, es decir, se puede afirmar que existe una diferencia estadísticamente significativa en la utilización de Umáximo para la nivelación académica de la carrera de Administración de Empresas con un 90% de confianza.


Conclusión

Se demuestra que Umáximo es un factor determinante para lograr la nivelación académica de los estudiantes de Administración de Empresas. Pues los alumnos que sí utilizaron Umáximo mejoraron 792% más respecto de quienes no la utilizaron.


Los resultados logrados a través de la incorporación de tecnología en el proceso de nivelación de estudiantes de primer año, ha implicado que el Rector del CFT Teodoro Wickel, el señor Marcelo Núñez Iribarren, junto a la señora Jimena Casas Klein, Subdirectora Académica, hayan tomado la decisión de incorporar a UMÁXIMO en el programa de nivelación 2018 para otras 5 carreras que imparte la institución.

0 vistas
Poderoso sistema online de tutor personal basado en inteligencia artificial

Chile
Huérfanos 1160, Oficina 808, Santiago, RM. 
Teléfono: (+56) 2 2979 0008 

Panamá
Ciudad del Saber, Edificio 237, Of. 315, Ciudad de Panamá. 
Teléfono: (+507) 317 1741

México

Arquímedes 15, Polanco V Seccion, Ciudad de México 11580.

Teléfono: (+52) 55 4164 8500

Colombia

Carrera 11 No. 79 - 66, Bogota, D.C.
Teléfono: (+57) 300 929 2300

  • Facebook UMÁXIMO
  • Instagram UMÁXIMO
  • YouTube UMÁXIMO
  • Twitter UMÁXIMO
  • LinkedIn UMÁXIMO

© 2011 - 2020 Máximo Educación        Términos y condiciones

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now